Las mejores herramientas para tu pc, los gadget más novedosos para tu dispositivo Android o iPhone, ademas de noticias del mundo geek, un blog de tecnología.

martes, 31 de octubre de 2017

Aplicaciones electorales, es lo más aburrido

En una de las épocas con más convocatorias electorales se han desarrollado algunas aplicaciones electorales, por lo que los smartphones ahora pueden permitir una mayor participación en el proceso del sufragio, desde seguir el escrutinio voto a voto y hacer estimaciones, hasta participar en el cumplimiento del programa electoral. Desde la victoria de Barack Obama en 2008, muchas organizaciones políticas han aprendido a explotar el potencial de las redes sociales para construir un apoyo popular.

La nueva democracia de las redes 

Son muchas las opiniones encontradas y las investigaciones realizadas en cuanto al efecto del mundo digital en los votantes desde aquella elección mencionada, por lo que candidatos e instituciones de todas partes del mundo se han montado en el tren con el propósito de reforzar su imagen frente al electorado y los medios de comunicación, accediendo para ello a plataformas como Facebook y Twitter.

En opinión personal, estas aplicaciones electorales han permitido incrementar los niveles de democracia en distintas regiones del globo en donde históricamente la participación política ha sido eclipsada por el autoritarismo. Poder expresar libremente formas de pensamiento e interpretación política, divulgar el mensaje de cualquier grupo electoral, formular propuestas renovadoras, son apenas algunos de los beneficios que los smartphones pueden hacer a nuestras democracias.

Ya entrando en materia, demos un repaso sobre algunas de estas aplicaciones electorales. El primer ejemplo es una aplicación catalana llamada Elector, y busca fomentar una relación más estrecha entre el político y el votante, haciendo que éste pueda hacer llegar sus criterios y propuestas a los partidos políticos y entidades públicas. La plataforma también ofrece un perfil con información de los candidatos, acceso a sus redes sociales, programa electoral y agenda de actividades.

Electorabilty es una aplicación que busca hacer más amigable el proceso electoral para sus usuarios y evitar que se vean ofuscados por todo el ruido mediático típico de una campaña. Esta app también ofrece un análisis de la viabilidad de las propuestas, formatos informativos que hacen más entendibles los datos, así como un test de afinidad política.



Estas dos aplicaciones abrirán la puerta para que numerosas plataformas vayan poco a poco invadiendo los sistemas electorales del mundo con el noble propósito de hacer más efectiva la participación ciudadana en los temas sensibles que aquejan a sus comunidades, permitiéndole ser parte de la solución y fomentando una mayor transparencia en los procesos políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulos populares

Suscribete

Con la tecnología de Blogger.